¿Cuándo vacunarse?

Si bien la mejor época para recibir la vacuna es a comienzos del otoño, la vacunación también es beneficiosa aún avanzado el invierno.

 

Los anticuerpos que protegen contra la influenza se desarrollan luego de dos semanas de aplicada la vacuna.

 

Los niños que necesitan dos dosis de la vacuna para estar correctamente protegidos deben comenzar el proceso de vacunación más tempranamente, dado que entre cada dosis deben transcurrir por lo menos 4 semanas.

 

Datos y cifras

[1],[2]

La mayoría de las personas que contraen influenza se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones como la neumonía como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

 

  • La influenza continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. La influenza aumenta el riesgo de neumonía en 100 veces[3].
  • La influenza es responsable del 10% de las hospitalizaciones respiratorias en niños menores de 18 años en todo el mundo.[4]
  • La pandemia mundial de gripe es una de las 10 cuestiones de salud que la OMS abordó en 2019. Una pandemia de influenza puede costar aproximadamente 60 millones de dólares por año. [5]
  • La eficacia de la vacunación contra la influenza para reducir el infarto agudo de miocardio (de 15% a 45%) es similar a otras medidas de prevención como dejar de fumar (32% a 43%).[6]

La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y las otitis son ejemplos de complicaciones de la influenza. Incluso, puede empeorar los problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques mientras tienen influenza y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenada por la influenza.

 


[1] Allard et al., 2010; Bouter et al., 1991

[3] Metersky et al., 2012; Shrestha et al., 2015

[4] Lafond et al., 2016